Cuando nos referimos al cambio de uso de local a vivienda, hablamos de habilitar el espacio que normalmente estaba destinado a un local comercial a un espacio en que se va a comenzar a vivir.
Transformar un local comercial en una vivienda puede ser una buena idea, ya que el valor del local probablemente sea inferior, sin embargo, son bastantes los requisitos necesarios que debes tener en cuenta para hacerlo. Te los explicamos a continuación.
Normativa cambio de uso de local a vivienda Málaga
Para realizar el cambio de uso de local a vivienda, es el propio Ayuntamiento de cada localidad el que dispone dicha normativa. Para ello, existe el Plan General de Ordenación Urbana de cada Municipio, en este caso, el Ayuntamiento de cada municipio de Málaga.
Más allá de los requisitos específicos que se reúnen en la normativa del cambio de uso de local a vivienda de la localidad de Málaga, existen unos requisitos que son comunes y generales y que debes conocer.
Te podremos informar online o directamente en nuestra inmobiliaria en Málaga.
¿En qué consiste el cambio de local a vivienda?
Es un procedimiento que mediante distintos tipos de trámites y permisos certifican el buen estado de la vivienda tras la alteración de los elemento del local para su transformación a vivienda. En dicho proceso se debe cumplir la normativa de habitabilidad de la nueva residencia, así como de todos aquellos elementos imprescindibles para que uso sea seguro e higiénico.
¿Quién certifica este cambio?
Es competencia de la alcaldía y de su junta urbanística acreditar esta licencia para un correcto cambio de uso de local a vivienda. Aunque será un arquitecto perito el que acredite primero que se cumplen todos los requisitos.
¿Quién lo puede solicitar?
Siempre que se cumplan los requisitos marcados por el municipio, cualquier persona ya sea física o jurídica en plenas facultades administrativas.
¿Cuánto se tarda desde que se tramita hasta el propio cambio?
Los tiempos dependerán directamente de la cantidad de trámites por las que transcurre y su tiempo de ejecución y aprobación. Habitualmente entre los 9 meses y 18 meses.
Normativa genérica del cambio de uso de un local a una vivienda
Densidad de viviendas en la zona
Por ejemplo, un dato muy importante es la densidad máxima de viviendas, el cual se calcula mediante la referencia catastral del local y establece si el edificio admite más viviendas según la normativa urbanística.
Condiciones mínimas de habitabilidad del inmueble
Otra normativa muy relevante, son las condiciones de ventilación e iluminación, la norma establece que todas las estancias habitables deben tener un hueco de iluminación y ventilación natural de 1/10 de la superficie de la estancia.
Por otro lado, aunque existen varios tipos de viviendas, la superficie útil mínima en Málaga es de 30,50 metros cuadrados cuando nos referimos a estudios.
Aprobación de la comunidad
Por último, en lo que se refiere a normativa en el cambio de uso de local a vivienda, se deben revisar los estatutos de tu comunidad, para comprobar que la propia comunidad de vecinos permite hacer este cambio. Este paso puede parecer menos importante, pero realmente es fundamental, ya que la propia comunidad puede denunciar al interesado e impedir obtener la licencia.
¿Sabías que las comunidades también tiene que tener una política en materia de protección de datos para comunidades de propietarios?
Cambio de uso de local a vivienda impuestos
Una vez que se comprueba que la normativa vigente permite el cambio, es necesario revisar la tasa de impuestos vigentes. Al igual que con la normativa, las tasas de impuestos para realizar el cambio de uso de local a vivienda, dependen del municipio o localidad en el que se encuentre dicha superficie.
Si el cambio de uso de local a vivienda no supone ninguna obra, la cuota mínima en Málaga capital para cualquier licencia es de 120 euros por tasas de expedición de licencia de cambio de uso. Sin embargo, cuando son necesarias obras de adaptación, se deben aplicar 7,5 euros por metros cuadrados de superficie construida.
Cambio de uso de oficina a vivienda: Condiciones mínimas
Como has podido comprobar en este post, son bastantes los trámites necesarios antes de llevar a cabo el cambio de uso de oficina a vivienda, pero, si nos fijamos más allá de la viabilidad urbanística, también aparece la viabilidad geométrica.
Para que la oficina en la que normalmente trabajabas pase a ser una vivienda, debe cumplir las siguientes condiciones mínimas generales.
Para empezar, debe estar compuesta mínimamente por una cocina, comedor, dormitorio y un retrete, siempre teniendo en cuenta la relación entre la capacidad de la vivienda y el número y sexo de las personas que vivan ella.
Para continuar, las habitaciones deben de ser independientes entre ellas y la ventilación exterior es una obligación.
Además, existe más normativas relacionada con la extracción de campanas de cocina, las dimensiones mínimas de las habitaciones y los patios.
El cambio de uso de local a vivienda requiere que tengas en cuenta varios procedimientos y gastos, sin embargo, aún así puede llegar a convertirse en una gran inversión si se realiza correctamente.
En Geslawbrokers contamos con varios locales en venta a lo largo de la Costa del Sol, éstos fantásticos locales en nuestra inmobiliaria de Torremolinos.