
La concienciación sobre la protección del medio ambiente está presente en todos los mercados incluido el mercado inmobiliario, está es una de las razones por las que es necesario presentar el certificado energético.
Disponer de este documento es uno de los requisitos indispensables si queremos poner en venta o alquiler una vivienda. Por esta razón, hemos preparado este artículo con todo lo que necesitas saber sobre el certificado energético, cómo solicitarlo y las posibles sanciones puede acarrear su ausencia o la presencia de errores en el documento.
¿Qué es el certificado energético?
Lo primero que debes saber sobre el certificado energético obligatorio es un informe en el que se detalla cuales son las emisiones de CO2 que emite una vivienda a la atmósfera. También indica el gasto de energía no renovable que consume un inmueble.
Estas emisiones se calculan a partir de la electricidad consumida y colocan a la vivienda o local dentro de una escala, indicando si es más o menos eficiente energéticamente. Su vigencia es de 10 años por lo que deberemos renovarlo cuando llegue el fin de su validez.
Cuando ponemos una vivienda a la venta o en alquiler, el certificado energético debe estar siempre visible para que los posibles compradores o inquilinos tengan conocimiento del mismo en todo momento.
Categorías dentro del certificado de eficiencia energética
Dentro del certificado energético, existen 7 categorías en las que es posible podemos colocar las viviendas en función de su consumo. Estas categorías van desde la ‘A’ hasta la ‘G’, siendo la primera la más eficiente y la última la que más energía consume.
Las categorías del certificado energético no son fijas, es decir, una vivienda puede mejorar su posición a través de reformas o modificaciones que reduzcan su consumo. Por ejemplo, mejorando el aislamiento de sus ventanas, facilitando la entrada de luz natural o usando electrodomésticos más eficientes.
Cómo solicitar este documento paso por paso
A pesar de que el certificado energético es un elemento básico en todas las ventas o alquileres de vivienda, conseguirlo no es nada sencillo. Por ello, te recomendamos que contactes con una inmobiliaria como Geslawbrokers que te ayude a realizar este trámite.
Si decides intentar conseguir el certificado de eficiencia energética por tu cuenta, deberás seguir los siguientes pasos:
- El primer paso consiste en contratar los servicios de una empresa o profesional que realice certificados energéticos.
- Después, deberemos facilitarle todos los datos necesarios como las dimensiones de la vivienda, información sobre los muros y las ventanas o calefacción entre otros.
- Una vez recopilados dichos datos, el especialista o la empresa contratada elaborará el certificado energético con el resultado.
- Por último deberemos registrar el documento en el organismo correspondiente, sin esto, el certificado de eficiencia energética no será válido.
De nuevo, te recomendamos que te dejes asesorar por un especialista para que te asesore a la hora de solicitar tu certificado de eficiencia energética. Además de agilizar todo el proceso, tendrás la seguridad de que no estás cometiendo ninguna infracción que te lleve a pagar sanciones económicas.
Sanciones por irregularidades en el certificado energético
Hay una serie de infracciones en el certificado energético que pueden suponer multas de entre 300€ y 6.000€ en función de la gravedad o levedad del error. Se consideran infracciones leves publicar un anuncio sin el certificado energético, no renovarlo, que esté incompleto o bien que no tenga el formato que indica la normativa que lo regula.
Las infracciones más graves están relacionadas con la falsificación del certificado de eficiencia energética, con el hecho de no haberlo registrado correctamente o que la persona que nos elabora el documento no está acreditado para hacerlo.
Ahora que conoces todos sobre el certificado energético obligatorio para la venta o el alquiler de propiedades, nos gustaría saber si vosotros como propietarios ya lo habéis solicitado o si os surge alguna duda sobre ésta normativa.