¿Qué pasa al no declarar el alquiler?

Por Christian Trillo Michinel
29 Nov, 2022

Hay arrendadores que intentan ocultar sus ganancias a Hacienda para así ahorrarse el pago de impuestos. Esta forma de actuar, además de ser ilegal, puede acarrear multas por no declarar el alquiler de una vivienda u otro tipo de inmuebles.

Todo ingreso superior a 1.600 euros anuales obtenido a través de esta fuente está obligado a ser presentado en la declaración de la renta.

Cómo identifica Hacienda el fraude a la hora de alquilar

Los datos del catastro o las facturas de suministros como luz o gas son pruebas que pueden servir para identificar irregularidades en la declaración. También se puede detectar una incoherencia cuando el arrendatario solicite una deducción impositiva por vivir de manera habitual en una vivienda que no consta que esté en alquiler. Por tanto, es relativamente sencillo detectar este tipo de prácticas por parte de Hacienda.

Una vez que se ha identificado el fraude, el arrendador recibe una notificación en la que se le propone realizar una declaración paralela del IRPF y en la que además se le abre un expediente sancionador y se le informa de las multas que debe afrontar por no declarar el alquiler.

Tipos de sanciones por no declarar el alquiler

Hacienda tiene diferentes categorías en la que clasificar la infracción de no declarar el alquiler en función de la cantidad defraudada. Aun así, existen agravantes como son el periodo de tiempo que haya durado la infracción o si de manera activa se han usado medios para evitar el pago de los impuestos correspondientes.

  • Leves: incluye todas aquellas infracciones con un importe de 3.000€ o menos. En estas situaciones la multa corresponde al 50% de la cantidad total que se haya evadido.
  • Graves: contempla todas aquellas multas por defraudar más de 3.000€ y en las que además ha habido intención de ocultar dicha cantidad. En este caso las sanciones pueden llegar hasta el 100% de la cantidad evadida.
  • Existe una tercera categoría para casos en los que los arrendatarios hayan empleado métodos fraudulentos para ocultar el ingreso o bien que el periodo de ocultación haya sido dilatado en el tiempo. Para estas situaciones se contemplan sanciones del 150% de lo evadido, llegando a pagar más de la cantidad defraudada.

Cabe la posibilidad, de manera voluntaria, de realizar una declaración complementaria para presentar los ingresos evadidos que permite obtener una reducción de hasta un 30% de la cuantía de la multa.

Es por ello, que es importante confiar en una inmobiliaria como GeslawBrokers para asesorarte con tus alquileres y no tener que comerte infracciones que te cuesten dinero.

 

Otras consecuencias de evadir los ingresos de un inmueble alquilado

Además de las multas por no declarar el alquiler, intentar ocultar estos ingresos tiene la desventaja de que el arrendador deja de beneficiarse de las diferentes deducciones fiscales de las que puede aprovecharse a la hora de realizar la declaración de la renta.

En caso de problemas con el inquilino, no hay protección legal con la que defenderse ante daños en el inmueble debido a que no hay un contrato que refleje la relación entre el arrendador y el arrendatario.

Por tanto, podemos concluir que intentar ocultar este tipo de ingresos ante Hacienda pone en serio peligro la rentabilidad de alquilar un inmueble o incluso puede hacer perder dinero al arrendador.

¿Y si mi casero no quiere declarar el alquiler del piso?

Muchos de los arrendatarios se ven claramente perjudicados siempre que entran en un piso de alquiler en Málaga y su arrendador no lo tiene declarado. La razón es clara, si el propietario del piso no tiene declarado el arrendamiento no podrá desgravarse el pago del mismo.

La solución es fácil, hacer una petición al propietario por escrito para llegar a cualquier tipo de acuerdo. Otras formas para darle solución sería denunciar al casero por negarse a dar de alta el alquiler.

Otra forma puede ser realizar una denuncia anónima al arrendador mediante el buzón de la Agencia Tributaria sobre la fraudulencia de la situación.

Insistimos, si eres propietario y quieres arrendar un inmueble lo ideal es que confíes en una inmobiliaria que gestione todo y te asesore en la medida de los posible.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido